Elementos de los OA
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Carely Hernandez Meneces
veritojimenez
noelopez
marlene
nayely sanchez
Elizabeth González
Joan Ramirez Chavez
maria nidia
mariana villa magaña
Armandobenitez(H)
Daιнiia Ġяaииσ
Yajaira Carpio
Mitchel Herrera
Aracely Diaz Zamarripa
Liliana Valenzuela
anayeli
Yesenia Blanco Gaxiola
Lizeth Esmeralda
Adilene
Erick Cifuentes
flor amanda anaya
Anais Villafuerte Anaya
Admin
27 participantes
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Elementos de los OA
Actividad: investigar en diferentes fuentes de información los principales elementos de los OA, posteriormente presentalos en este espacio.
Evaluación: contenido acorde a las indicaciones, ortografía, referencia bibliográfica.
Evaluación: contenido acorde a las indicaciones, ortografía, referencia bibliográfica.
[right]Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecará mi fuerza de voluntad. Madre Teresa de Calcuta,[right]
Elementos de un OA
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías;componentes de un objeto de aprendizaje
Referencias:
Minesteria de Educacion nacional.(s/f). Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje.
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías;componentes de un objeto de aprendizaje
Referencias:
Minesteria de Educacion nacional.(s/f). Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje.
Anais Villafuerte Anaya- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
elementos de un OA
En los Objetivos de aprendizaje, los siguientes elementos deben ser claramente expresados:
-Condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuetre comprensión del concepto/ principio pertinente.
-Actividad que el estudiante debe llevar a cabo.
-Contenido (conocimiento) que el estudiante debe mostrar.
Referencia: Branda, L. (2006). Preparacion de objetivos de aprendizaje. Recuperado el 20 de agosto del 2011
-Condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuetre comprensión del concepto/ principio pertinente.
-Actividad que el estudiante debe llevar a cabo.
-Contenido (conocimiento) que el estudiante debe mostrar.
Referencia: Branda, L. (2006). Preparacion de objetivos de aprendizaje. Recuperado el 20 de agosto del 2011
flor amanda anaya- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Elementos de un Objeto de Aprendizaje (OA).
Objetivos: Expresan de manera explicita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de almacenamiento y los créditos del objeto.
Evaluación: Es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Bibliografía:
Juárez.(S/F). Objeto de aprendizaje como apoyo a la educación y fomento al aprendizaje didáctico. Recuperado el 20 de Agosto del 2011 de (es.scribd.com/doc/22838446/Objetos-de-Aprendizaje )
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de almacenamiento y los créditos del objeto.
Evaluación: Es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Bibliografía:
Juárez.(S/F). Objeto de aprendizaje como apoyo a la educación y fomento al aprendizaje didáctico. Recuperado el 20 de Agosto del 2011 de (es.scribd.com/doc/22838446/Objetos-de-Aprendizaje )
Erick Cifuentes- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Elementos de un OA
•Objetivo instruccional: Demuestran la intención el maestro sobre lo que los estudiantes deben aprender.
•Contenido: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
•Actividad de estrategia de aprendizaje: Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información
•Evaluación: En esta área se evaluará el conocimiento adquirido en el área de teoría y experimentación.
Bibliografia:
Martinez, J. (S/F). Objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje .htm
Ossandon, Y. & Castillo, P. (2005). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de www .scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdf
Rodriguez, J. (S/F). Objetivos. Concepto y redacción. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de www .uhu.es/63107/archivos/MUSICAL/ Objetivos.pps
•Contenido: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
•Actividad de estrategia de aprendizaje: Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información
•Evaluación: En esta área se evaluará el conocimiento adquirido en el área de teoría y experimentación.
Bibliografia:
Martinez, J. (S/F). Objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje .htm
Ossandon, Y. & Castillo, P. (2005). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de www .scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdf
Rodriguez, J. (S/F). Objetivos. Concepto y redacción. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de www .uhu.es/63107/archivos/MUSICAL/ Objetivos.pps
Adilene- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Elementos de los OA
Elementos de las OA
•Recomendaciones para conducir y orientar el trabajo
•Motivar el autoaprendizaje
•Información eficaz
•Desarrollar el análisis y la reflexión
•Mecanismos para aclaración de dudas
•Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido
•Herramientas para dialogo simulado
•Mecanismos de control y evaluación
Lourdes Galeana de la O , Objetos de Aprendizaje , Universidad de Colima , 2004 .
http : / / www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _ Galeana . pdf
•Recomendaciones para conducir y orientar el trabajo
•Motivar el autoaprendizaje
•Información eficaz
•Desarrollar el análisis y la reflexión
•Mecanismos para aclaración de dudas
•Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido
•Herramientas para dialogo simulado
•Mecanismos de control y evaluación
Lourdes Galeana de la O , Objetos de Aprendizaje , Universidad de Colima , 2004 .
http : / / www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _ Galeana . pdf
Lizeth Esmeralda- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 33
Elementos de los OA
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto
la evaluación: es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
http : / / www . colombia aprende . edu .co / html / directivos /1598 article - 99409 . html
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto
la evaluación: es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
http : / / www . colombia aprende . edu .co / html / directivos /1598 article - 99409 . html
Yesenia Blanco Gaxiola- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 33
Elementos de los OA
Bibliografía
Objetivos: son aquellos que expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: son los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser:
definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Colombia aprende . (s/f) . Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje . Recuperado el 21 de agosto
del 2011 .
Objetivos: son aquellos que expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: son los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser:
definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Colombia aprende . (s/f) . Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje . Recuperado el 21 de agosto
del 2011 .
anayeli- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 34
Elementos de un Objeto de Aprendizaje.
Contenido.
- Meta-datos.
- Perfil del Usuario.
- Datos de Administración.
- Información externa.
Parra. R. & Díaz. J. (2001). Objetos de Aprendizaje. Universidad Veracruzana. Recuperado el 21 de Agosto del 2011 de www . uv .mx / jdiaz / lobjects1 . pps
- Meta-datos.
- Perfil del Usuario.
- Datos de Administración.
- Información externa.
Parra. R. & Díaz. J. (2001). Objetos de Aprendizaje. Universidad Veracruzana. Recuperado el 21 de Agosto del 2011 de www . uv .mx / jdiaz / lobjects1 . pps
Liliana Valenzuela- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Elementos de un OA
• Integralidad
• Unidad coherente
• Auto contenible y versátil
• Reusabilidad
• Escalabilidad
• Clasificable
• Relevante
http :// lab3d . facmed . unam . mx / salud _ publica / taller /OVA. pdf
• Unidad coherente
• Auto contenible y versátil
• Reusabilidad
• Escalabilidad
• Clasificable
• Relevante
http :// lab3d . facmed . unam . mx / salud _ publica / taller /OVA. pdf
Aracely Diaz Zamarripa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : Empalme
Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje.
-Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
-Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
-Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
-Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Colombia aprende.(s/f).Elementos estructurales de un objetivo de aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http : / / www . colombia aprende . edu .co / html / directivos /1598 article - 99409 . html
-Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
-Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
-Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Colombia aprende.(s/f).Elementos estructurales de un objetivo de aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http : / / www . colombia aprende . edu .co / html / directivos /1598 article - 99409 . html
Mitchel Herrera- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Elementos de un OA.
-Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
-Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
-Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
-Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
-Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
-Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
-Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Yajaira Carpio- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Elementos OA
Un Objeto de Aprendizaje se conforma por los Siguientes elementos:
Datos de Biblioteca (Standard Extensión Library)
Contenido
Meta-datos
Perfil del usuario
Datos de Administración
Información Externa
Núcleo IMS (IMS Core)
La información contenida tanto en el Núcleo IMS (IMS Core) como en la Biblioteca IMS Estándar (IMS Standard Extension Library) permitirá: un nivel mínimo de inter operatividad, la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje.
-El modelo conceptual de las definiciones de meta-datos es una jerarquía. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos.
-Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”.
-Los sub-elementos que no contienen más sub-elementos se denominan “hojas”.
-El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento.
Referencias:
Díaz, J. & Parra, R. (2001). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Agosto del 2011, en: .uv.mx/jdiaz/lobjects1.pps
Datos de Biblioteca (Standard Extensión Library)
Contenido
Meta-datos
Perfil del usuario
Datos de Administración
Información Externa
Núcleo IMS (IMS Core)
La información contenida tanto en el Núcleo IMS (IMS Core) como en la Biblioteca IMS Estándar (IMS Standard Extension Library) permitirá: un nivel mínimo de inter operatividad, la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje.
-El modelo conceptual de las definiciones de meta-datos es una jerarquía. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos.
-Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”.
-Los sub-elementos que no contienen más sub-elementos se denominan “hojas”.
-El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento.
Referencias:
Díaz, J. & Parra, R. (2001). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Agosto del 2011, en: .uv.mx/jdiaz/lobjects1.pps
Daιнiia Ġяaииσ- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 33
Localización : Empalme, Sonora
Elementos de Objetos de Aprendizaje!
La estructura de información externa del objeto se refiere a:
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías;componentes de un objeto de aprendizaje.
http: // www . colombiaaprende . edu . co / html / directivos / 1598 / article-99409 .html
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías;componentes de un objeto de aprendizaje.
http: // www . colombiaaprende . edu . co / html / directivos / 1598 / article-99409 .html
Última edición por Armandobenitez(H) el Lun Ago 22, 2011 2:58 pm, editado 1 vez
elementos
Elementos de ojeto de aprendizaje.
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
h t t p : // w w w. col o mbiaaprende. edu. co/ht m l/direc tiv os/1598/ article- 99409. h t m l
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
h t t p : // w w w. col o mbiaaprende. edu. co/ht m l/direc tiv os/1598/ article- 99409. h t m l
mariana villa magaña- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Elementos de un OA
Elementos de un objeto de aprendizaje
Al desarrollar un objeto de aprendizaje, éste contenga 5 elementos:
Teoría, experimentación, evaluación, colaboración y relación. Un objeto compuesto consiste de dos o más objetos fundamentales (Existen propuestas de desarrollo de OAs basadas en objetos fundamentales
Teoría
Contiene información sobre el tópico del AO. Favorece a los usuarios que tenga un estilo de aprendizaje abstracto debido a que encontrarán conceptos teóricos sobre el tema abordado.
5.2 Experimentación
Contiene animaciones, simulaciones etc. Favorece a los usuarios que tengan un estilo de aprendizaje concreto debido a que obtienen una experiencia directa. En esta área el usuario podrá experimentar y reflexionar los conceptos mostrados en el área de teoría.
Articulo presentado en el SOMECE04, Puebla, Puebla, Septiembre 2004 4
5.3 Evaluación
En esta área se evaluará el conocimiento adquirido en el área de teoría y experimentación.
5.4 Colaboración
Se entiende como colaboración cualquier actividad que un par de individuos, o un grupo de gente hacen juntos. Es por ello que en esta área se pueden hacer comentarios sobre el OA y se pueden visualizar comentarios de otros usuarios. Mediante estos comentarios se hace una socialización del conocimiento.
5.5 Relación
Esta área contiene ligas a otros OAs relacionados con el tópico y da la posibilidad de acceder a ellos.
Se recomienda usar estos 5 elementos para la construcción de OAs y considerar el área pedagógica como parte fundamental para el proceso de aprendizaje.
http: // ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/Somece04(Aguilar_Munoz).pdf
Al desarrollar un objeto de aprendizaje, éste contenga 5 elementos:
Teoría, experimentación, evaluación, colaboración y relación. Un objeto compuesto consiste de dos o más objetos fundamentales (Existen propuestas de desarrollo de OAs basadas en objetos fundamentales
Teoría
Contiene información sobre el tópico del AO. Favorece a los usuarios que tenga un estilo de aprendizaje abstracto debido a que encontrarán conceptos teóricos sobre el tema abordado.
5.2 Experimentación
Contiene animaciones, simulaciones etc. Favorece a los usuarios que tengan un estilo de aprendizaje concreto debido a que obtienen una experiencia directa. En esta área el usuario podrá experimentar y reflexionar los conceptos mostrados en el área de teoría.
Articulo presentado en el SOMECE04, Puebla, Puebla, Septiembre 2004 4
5.3 Evaluación
En esta área se evaluará el conocimiento adquirido en el área de teoría y experimentación.
5.4 Colaboración
Se entiende como colaboración cualquier actividad que un par de individuos, o un grupo de gente hacen juntos. Es por ello que en esta área se pueden hacer comentarios sobre el OA y se pueden visualizar comentarios de otros usuarios. Mediante estos comentarios se hace una socialización del conocimiento.
5.5 Relación
Esta área contiene ligas a otros OAs relacionados con el tópico y da la posibilidad de acceder a ellos.
Se recomienda usar estos 5 elementos para la construcción de OAs y considerar el área pedagógica como parte fundamental para el proceso de aprendizaje.
http: // ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/Somece04(Aguilar_Munoz).pdf
maria nidia- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 31
elementos
•Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
•General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
•Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
•Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
•Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
•Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
•Anotación: Uso educativo.
•Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
h t t p : / / w w w . colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html
•General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
•Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
•Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
•Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
•Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
•Anotación: Uso educativo.
•Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
h t t p : / / w w w . colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html
Joan Ramirez Chavez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 33
Elementos de objetos de aprendizaje
Un objeto de aprendizaje se conforma por los siguientes elemntos:
*Contenido
*Meta-datos
*Perfil de usuario
*Datos de administracion
*Información externa
*Contenido
*Meta-datos
*Perfil de usuario
*Datos de administracion
*Información externa
Elizabeth González- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 32
Elementos de los OA
Elementos de los OA
Elementos teóricos:
El planteamiento de base en este enfoque es que el
individuo es una construcción propia que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus
disposiciones internas y su medio ambiente, y su
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción que hace la persona misma.
Experiencia Práctica
aquellos aprendices que desean experimentar y
reflexionar acerca de los conceptos que adquirió en la
teoría y, por tanto, estará orientada a aquéllos que tengan
un estilo de aprendizaje concreto.
Evaluación de los aprendizajes. Para acreditar el
aprendizaje del alumno, se ofrece un ambiente para que
desarrolle libremente un cuento donde puede incluir los
elementos que internalizó en la teoría y la
experimentación.
Trabajo colaborativo. La socialización de los
aprendizajes se produce también cuando se comparten
las experiencias de aprendizaje o cuando en grupos o
parejas se escriben cuentos o se realizan algunos juegos.
Elementos teóricos:
El planteamiento de base en este enfoque es que el
individuo es una construcción propia que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus
disposiciones internas y su medio ambiente, y su
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción que hace la persona misma.
Experiencia Práctica
aquellos aprendices que desean experimentar y
reflexionar acerca de los conceptos que adquirió en la
teoría y, por tanto, estará orientada a aquéllos que tengan
un estilo de aprendizaje concreto.
Evaluación de los aprendizajes. Para acreditar el
aprendizaje del alumno, se ofrece un ambiente para que
desarrolle libremente un cuento donde puede incluir los
elementos que internalizó en la teoría y la
experimentación.
Trabajo colaborativo. La socialización de los
aprendizajes se produce también cuando se comparten
las experiencias de aprendizaje o cuando en grupos o
parejas se escriben cuentos o se realizan algunos juegos.
nayely sanchez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : Emapalme Sonora
Elementos
Elementos de contextualización: permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los títulos, logos institucionales textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
marlene- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
ELEMENTOS DE OA
-ELEMEMENTOS TEORICOS
-EXPERIENCIA
-PRACTICA
-TRABAJO COLABORATIVO
-EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Estos son algunos elementos que componen los objetos de aprendizaje
Elementos teóricos
El planteamiento de base en este enfoque es que el
individuo es una construcción propia que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus
disposiciones internas y su medio ambiente, y su
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción que hace la persona misma. Esta
construcción resulta de la representación inicial de la
información y de la actividad, externa o interna, que
desarrollamos al respecto
Experiencia Práctica. Esta parte está orientada a
aquellos aprendices que desean experimentar y
reflexionar acerca de los conceptos que adquirió en la
teoría y, por tanto, estará orientada a aquéllos que tengan
un estilo de aprendizaje concreto.
[size=9][size=9]Evaluación de los aprendizajes. Para acreditar el
aprendizaje del alumno, se ofrece un ambiente para que
desarrolle libremente un cuento donde puede incluir los
elementos que internalizó en la teoría y la
experimentación.
[size=9][size=9]Trabajo colaborativo. La socialización de los
aprendizajes se produce también cuando se comparten
las experiencias de aprendizaje o cuando en grupos o
parejas se escriben cuentos o se realizan algunos juegos.
[/size][/size][/size][/size]
-EXPERIENCIA
-PRACTICA
-TRABAJO COLABORATIVO
-EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Estos son algunos elementos que componen los objetos de aprendizaje
Elementos teóricos
El planteamiento de base en este enfoque es que el
individuo es una construcción propia que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus
disposiciones internas y su medio ambiente, y su
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción que hace la persona misma. Esta
construcción resulta de la representación inicial de la
información y de la actividad, externa o interna, que
desarrollamos al respecto
Experiencia Práctica. Esta parte está orientada a
aquellos aprendices que desean experimentar y
reflexionar acerca de los conceptos que adquirió en la
teoría y, por tanto, estará orientada a aquéllos que tengan
un estilo de aprendizaje concreto.
[size=9][size=9]Evaluación de los aprendizajes. Para acreditar el
aprendizaje del alumno, se ofrece un ambiente para que
desarrolle libremente un cuento donde puede incluir los
elementos que internalizó en la teoría y la
experimentación.
[size=9][size=9]Trabajo colaborativo. La socialización de los
aprendizajes se produce también cuando se comparten
las experiencias de aprendizaje o cuando en grupos o
parejas se escriben cuentos o se realizan algunos juegos.
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noelopez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Elementos de un OA!
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica
Referencia.
http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica
Referencia.
http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html
Elementos de los Objetos de Aprendizaje
El elemento central es la habilidad, componente más concreto de la competencia
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Carely Hernandez Meneces- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Elementos de OA
Elementos de los Objetos de aprendizaje
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
Referencia: colombiaaprende.edu
Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
Anotación: Uso educativo.
Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
Referencia: colombiaaprende.edu
Carmin- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 33
Elementos de un OA :D!
Elementos estructurales de un OA.
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos.
- Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Permiten reutilizar el objeto en otros
escenarios, como objeto los textos de introducción, tipo de
licenciamiento y los créditos del objeto.
Estructura de Información externa del OA.
- Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto.
- General: Título, Idioma, Descripción, Palabras claves.
-Ciclo de vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha.
- Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
- Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje,
Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
- Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones.
- Anotación: Uso educativo.
- Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
Referencia:
Juárez, O. (S.F). Elementos Estructurales de un Objetivo de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http :// es.scribd.com/doc/22838446/Objetos-de-Aprendizaje
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos.
- Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Permiten reutilizar el objeto en otros
escenarios, como objeto los textos de introducción, tipo de
licenciamiento y los créditos del objeto.
Estructura de Información externa del OA.
- Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto.
- General: Título, Idioma, Descripción, Palabras claves.
-Ciclo de vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha.
- Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
- Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje,
Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
- Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones.
- Anotación: Uso educativo.
- Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
Referencia:
Juárez, O. (S.F). Elementos Estructurales de un Objetivo de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http :// es.scribd.com/doc/22838446/Objetos-de-Aprendizaje
Última edición por July Bazúa el Lun Ago 22, 2011 3:53 pm, editado 7 veces (Razón : Falla al subir el comentario ..)
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