Características de los OA
+22
Armandobenitez(H)
Carmin
nayely sanchez
marlene
Daιнiia Ġяaииσ
Elizabeth González
maria nidia
Joan Ramirez Chavez
veritojimenez
Yajaira Carpio
Mitchel Herrera
Liliana Valenzuela
Aracely Diaz Zamarripa
cinthia figueroa.
Yesenia Blanco Gaxiola
Lizeth Esmeralda
flor amanda anaya
Anais Villafuerte Anaya
Erick Cifuentes
anayeli
Adilene
Admin
26 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Características de los OA
Actividad: enlista y describe las principales características que debe poseer un OA.
Evaluació: contenido, ortografía, referencias, tiempo.
http://antiguo.itson.mx/ue/personal/
Evaluació: contenido, ortografía, referencias, tiempo.
http://antiguo.itson.mx/ue/personal/
Última edición por Admin el Lun Ago 22, 2011 3:21 pm, editado 1 vez
Características de los OA
- Reutilizables: Que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
- Durables: Que sean flexibles y fáciles de actualizar.
- Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
- Accesibles: Que sean fáciles de localizar dentro de las bases u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Bibliografia:
Medina, C. (S/F). Objetos de Aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de http: http://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
- Durables: Que sean flexibles y fáciles de actualizar.
- Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
- Accesibles: Que sean fáciles de localizar dentro de las bases u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Bibliografia:
Medina, C. (S/F). Objetos de Aprendizaje. Fue recuperado el 20 de agosto de 2011 de http: http://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Última edición por Adilene el Dom Ago 21, 2011 12:29 am, editado 1 vez
Adilene- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/08/2011
características que debe poseer un OA
Audiencia: a que persona va dirigido la actividad.
El "QUIÉN". Sus objetivos deben decir: "El alumno será capaz de?"
Conducta o Desempeño: se refiere al comportamiento del estudiante al realizar el objetivo, de esta manera se deberá describir el producto y el resultado de dicha actividad.
El "QUÉ". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo.
Pregúntese ¿Cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?
Condición: siempre describe la forma de cómo se elaborara y la condiciones de un objetivo ya que debe tener un lugar y un comportamiento ya sea de desempeño.
El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño).
Grado o Rango: Es el criterio del desempeño aceptable, donde se describe la ejecución de una acción para ver si se puede aceptar.
El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable.
Universidad del Estado de Georgia.características de un objetivo de aprendizaje, recuperado el 20 de agosto del 2011.
http: //www .eduteka.org/Tema15.php
El "QUIÉN". Sus objetivos deben decir: "El alumno será capaz de?"
Conducta o Desempeño: se refiere al comportamiento del estudiante al realizar el objetivo, de esta manera se deberá describir el producto y el resultado de dicha actividad.
El "QUÉ". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo.
Pregúntese ¿Cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?
Condición: siempre describe la forma de cómo se elaborara y la condiciones de un objetivo ya que debe tener un lugar y un comportamiento ya sea de desempeño.
El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño).
Grado o Rango: Es el criterio del desempeño aceptable, donde se describe la ejecución de una acción para ver si se puede aceptar.
El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable.
Universidad del Estado de Georgia.características de un objetivo de aprendizaje, recuperado el 20 de agosto del 2011.
http: //www .eduteka.org/Tema15.php
anayeli- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 34
Características de los Objetos de Aprendizaje
*Reutilizable: es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor.
* Facilidad: que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno. Para que se dé el aprendizaje el alumno debe estar activo cognitivamente,
*Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
* Durabilidad: pueden acceder a contenidos que se adapten fácilmente a los cambios tecnológicos.
* Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
*Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.)
* Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
- Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
-No puede descomponerse en partes más pequeñas.
BIBLIOGRAFÍA:
Martínez, S. & Bonet, P. & Cáceres, P. (S/F). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado el 20 de Agosto del 2011 de http: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf
* Facilidad: que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno. Para que se dé el aprendizaje el alumno debe estar activo cognitivamente,
*Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
* Durabilidad: pueden acceder a contenidos que se adapten fácilmente a los cambios tecnológicos.
* Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
*Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.)
* Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
- Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
-No puede descomponerse en partes más pequeñas.
BIBLIOGRAFÍA:
Martínez, S. & Bonet, P. & Cáceres, P. (S/F). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado el 20 de Agosto del 2011 de http: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf
Erick Cifuentes- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Caracteristicas
Interoperatividad: Capacidad de integración.
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
Adaptabilidad:Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de
aprendizaje integral.
Referencias:
Universidad de Colima
Dra. Lourdes Galeana de la O
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
Adaptabilidad:Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de
aprendizaje integral.
Referencias:
Universidad de Colima
Dra. Lourdes Galeana de la O
Anais Villafuerte Anaya- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
caracteristicas de un OA
-Puede ser reutilizada.
-Tiene un propósito educativo.
-Acceso universal a contenidos de aprendizaje.
-Optimización de recursos.
-Localización de más y mejores contenidos.
Referencias:
OVELAR, R.(s/f)objeto de aprendizajedefinicion y caracteristicasfundamentales Recuperado el 20 de agosto del 20011
-Tiene un propósito educativo.
-Acceso universal a contenidos de aprendizaje.
-Optimización de recursos.
-Localización de más y mejores contenidos.
Referencias:
OVELAR, R.(s/f)objeto de aprendizajedefinicion y caracteristicasfundamentales Recuperado el 20 de agosto del 20011
flor amanda anaya- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Caracteristicas de los OA
•Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
•Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
•Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
•Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
•Autocontención conceptual: Capacidad para auto explicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral.
•Interoperabilidad: Capacidad de integración.
•Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
•Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
•Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
•Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Dra. Lourdes Galeana de la O
http : / / www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _ Galeana . pdf
•Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
•Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
•Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
•Autocontención conceptual: Capacidad para auto explicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral.
•Interoperabilidad: Capacidad de integración.
•Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
•Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
•Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
•Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Dra. Lourdes Galeana de la O
http : / / www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _ Galeana . pdf
Lizeth Esmeralda- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 33
Características de los OA
• Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento decontenidos educativos.
•Adaptabilidad
http :// mcyti. izt. uam . mx / Maestria_archivos / seminarios /op .pdf
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento decontenidos educativos.
•Adaptabilidad
http :// mcyti. izt. uam . mx / Maestria_archivos / seminarios /op .pdf
Yesenia Blanco Gaxiola- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 33
OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Flexibilidad:
Capacidad de adaptarse a distintos usuarios con diferentes perfiles,
necesidades, intereses, tiempos.
[size=9][size=9]Multimedia:
Utilización de distintos códigos para presentar la información
contribuye eficazmente al aprendizaje, tanto por la redundancia que
supone como por la exigencia de poner en uso distintos modos de
procesar la información.
[size=9][size=9]Interactividad:
En sus dos modalidades: la interacción que permite el medio
con otros individuos (cognitiva) y la interacción que se produce
con el propio medio y los contenidos a través de él se presentan
(instrumental).
[size=9][size=9]Organización de
la información
(estructura):
Cómo se organizan los contenidos, orden y coherencia, recursos
complementarios a los contenidos ; actividades, enlaces,
cuestionarios, glosarios claridad y precisión. (Distintos modelos
de estructuras).
[size=9][size=9]Aspectos
motivacionales:
Promover el interés del alumno. Estrategias que incentiven la
motivación de los alumnos para facilitar su proceso de aprendizaje.
[size=9][size=9]Interfaz y
navegabilidad:
Aspectos del diseño de la pantalla y elementos que faciliten la
navegación por la información. Todas las decisiones que tomemos
a este respecto han de redundar en la eficacia didáctica de la
comunicación.
bibliografia :
García-Valcárcel (2001, p. 418).
[size=9][size=9]
(Prendes, 2003).
[/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size]
Última edición por cinthia figueroa. el Lun Ago 22, 2011 1:39 pm, editado 2 veces
cinthia figueroa.- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Características de los OA
se han establecido caracteristicas que el objeto de aprendizaje debera cumplir
-Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde
Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
-Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
-Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.). elementos que componen el objeto, etc.
Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
-Debe tener sentido en sí mismo y ser auto contenido.
-No puede descomponerse en partes más pequeñas.
-Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado
lan de acciones para la convergencia europea (PACE): “Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración”. Universidad Politécnica de Valencia.
http :// spdece07 . ehu . es / actas / Naharro .pdf
-Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde
Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
-Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
-Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.). elementos que componen el objeto, etc.
Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
-Debe tener sentido en sí mismo y ser auto contenido.
-No puede descomponerse en partes más pequeñas.
-Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado
lan de acciones para la convergencia europea (PACE): “Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración”. Universidad Politécnica de Valencia.
http :// spdece07 . ehu . es / actas / Naharro .pdf
Aracely Diaz Zamarripa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : Empalme
Características
Características:
Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Adaptabilidad: Características de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Interoperabilidad: Capacidad de integración.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Galeana L. Objetos de aprendizaje. Universidad de Colima. Recuperado el 21 de Agosto del 2011 de
http :// www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _Galea na .p d f
Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Adaptabilidad: Características de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Interoperabilidad: Capacidad de integración.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Galeana L. Objetos de aprendizaje. Universidad de Colima. Recuperado el 21 de Agosto del 2011 de
http :// www . cudi . mx / primavera _ 2004 / presentaciones / Lourdes _Galea na .p d f
Liliana Valenzuela- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Caracteristicas de objetos de aprendizaje.
- Reutilizables:que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
- Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
- Interoperables: independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
- Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Medina,C. (s/f).Objetos de aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http :// mcyti . izt .ua m.mx / Maestria _ archivos / seminarios /op. pdf
- Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
- Interoperables: independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
- Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Medina,C. (s/f).Objetos de aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http :// mcyti . izt .ua m.mx / Maestria _ archivos / seminarios /op. pdf
Mitchel Herrera- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Características de un OA
“CARACTERISTICAS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE”
Existen 4 características básicas de un objeto de aprendizaje:
• Accesibilidad
• Reusabilidad
• Adaptabilidad e
• Interoperabilidad
Existen 4 características básicas de un objeto de aprendizaje:
• Accesibilidad
• Reusabilidad
• Adaptabilidad e
• Interoperabilidad
Yajaira Carpio- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Caracteriticas de los OA,
•Reutilizables: que sean personalizables en función de
las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías
utilizadas y operativos para su uso en cualquier
plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las
bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de
contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia.
http ://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías
utilizadas y operativos para su uso en cualquier
plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las
bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de
contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia.
http ://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
caracteristicas
Interoperatividad: Capacidad de integración.
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
h t t p :/ / w w w. c ud i. mx / prima vera_ 2 004 / presentaciones / Lourdes _Galeana .p df
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
h t t p :/ / w w w. c ud i. mx / prima vera_ 2 004 / presentaciones / Lourdes _Galeana .p df
Joan Ramirez Chavez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 33
Caracteristicas de OA
Características de un OA
• Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativas para su uso en cualquier plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia
Medina.C. http: // mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
• Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativas para su uso en cualquier plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia
Medina.C. http: // mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
maria nidia- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 31
Caracteristicas de los objetos de aprendizaje
*Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
*Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
*Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
*Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Bibliografia:
http: http://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
*Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
*Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier plataforma.
*Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Bibliografia:
http: http://mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Elizabeth González- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 32
Características OA
Características de un OA:
Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativas para su uso en cualquier plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia:
Medina, C. (S/F). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Agosto del 2011, en: mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativas para su uso en cualquier plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Referencia:
Medina, C. (S/F). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Agosto del 2011, en: mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Daιнiia Ġяaииσ- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 33
Localización : Empalme, Sonora
Objeto de Aprendizaje
Objeto de Aprendizaje: se le llama así al producto digital que se crea para apoyar algún proceso de aprendizaje, que tiene una estructura instruccional orientada a un objetivo, a un tema de determinada extensión, que puede reutilizarse y que puede combinarse con otros objetos para cubrir módulos o cursos completos.
Características de los OA
Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier
Plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Elementos de contextualización: permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los titulos, logo instituciona,l textos de introducción, el tipo de licenciamiento,y los créditos del objeto.
Características de los OA
Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier
Plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.
Un auténtico OA, deberá estar clasificado e identificado mediante un descriptor Metadato.
Elementos de contextualización: permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los titulos, logo instituciona,l textos de introducción, el tipo de licenciamiento,y los créditos del objeto.
marlene- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Caracteristicas de los OA
Principales características de los OA
Reutilización: Ser utilizados en contextos y propósitos diferentes.
Educatividad: Para generar aprendizaje.
Interoperabilidad: Integrarse en estructuras y sistemas diferentes.
Accesibilidad: Facilidad para ser localizados en el repositorio.
Durabilidad: Vigencia para ser utilizados.
Generatividad: Para construir a partir de el generar nuevos conocimientos.
Reutilización: Ser utilizados en contextos y propósitos diferentes.
Educatividad: Para generar aprendizaje.
Interoperabilidad: Integrarse en estructuras y sistemas diferentes.
Accesibilidad: Facilidad para ser localizados en el repositorio.
Durabilidad: Vigencia para ser utilizados.
Generatividad: Para construir a partir de el generar nuevos conocimientos.
nayely sanchez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : Emapalme Sonora
Caracteristicas de los OA
Reutilizables: Que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías Utilizadas y operativos para su uso en cualquier Plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de Contenidos educativos.
Bibliografía:
mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
Interoperables: Independientes de las tecnologías Utilizadas y operativos para su uso en cualquier Plataforma.
Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de Contenidos educativos.
Bibliografía:
mcyti.izt.uam.mx/Maestria_archivos/seminarios/op.pdf
Carmin- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 33
Caracteristicas de los OA
•Reutilizables: que sean personalizables en función de
las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías
utilizadas y operativos para su uso en cualquier
plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las
bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de
contenidos educativos.
bibliografia:
http: // mcyti . izt .uam . mx / Maestria_archivos / seminarios / op . pdf
las necesidades del estudiante.
• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.
•Interoperables: Independientes de las tecnologías
utilizadas y operativos para su uso en cualquier
plataforma.
•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las
bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de
contenidos educativos.
bibliografia:
http: // mcyti . izt .uam . mx / Maestria_archivos / seminarios / op . pdf
Caracteristicas de los Objetos de Aprendizaje
Interoperatividad: Capacidad de integración.
•Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
•Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
•Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
•Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
.Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
•Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
•Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
•Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
•Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de
Referencia: http: http://acteducativa.blogspot.com/2010/12/caracteristicas-de-los-objetos-de.htmlerencia:
•Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
•Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
•Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
•Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
.Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
•Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
•Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
•Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
•Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de
Referencia: http: http://acteducativa.blogspot.com/2010/12/caracteristicas-de-los-objetos-de.htmlerencia:
Carely Hernandez Meneces- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Características de los OA!
Características de un OA
- Formato digital:
tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es
utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde
distintos lugares.
- Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje
satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también
guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
- Interoperatividad: Capacidad de integración.
- Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo
(profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario
que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios,
diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que
permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de
cada alumno.
- Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
- Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje
de cada individuo.
- Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
*Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
*No puede descomponerse en partes más pequeñas.
- Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
- Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue
creado. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor,
siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de
aprendizaje.
- Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos
apropiados.
- Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar
obsolescencia.
Referencias:
Galeana, L. (2004). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http: // w w w .cudi.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
Martínez, S; Bonet, P; Cáceres, P; Fargueta, F; & García, E. (S.F). Características de los Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 d http: // spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf
- Formato digital:
tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es
utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde
distintos lugares.
- Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje
satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también
guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
- Interoperatividad: Capacidad de integración.
- Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo
(profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario
que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios,
diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que
permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de
cada alumno.
- Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
- Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje
de cada individuo.
- Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
*Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
*No puede descomponerse en partes más pequeñas.
- Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
- Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue
creado. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor,
siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de
aprendizaje.
- Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos
apropiados.
- Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar
obsolescencia.
Referencias:
Galeana, L. (2004). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 de http: // w w w .cudi.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
Martínez, S; Bonet, P; Cáceres, P; Fargueta, F; & García, E. (S.F). Características de los Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 21 de agosto del 2011 d http: // spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf
Última edición por July Bazúa el Lun Ago 22, 2011 3:37 pm, editado 11 veces (Razón : Falla al subir el comentario)
Caracteristicas de los OA
-Reutilizables: Que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
- Durables: Que sean flexibles y fáciles de actualizar.
-Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
-Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas
-Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
-Interoperatividad: Capacidad de integración.
Martínez, J. (S.F). Objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 17 de agosto de 2011 de http: // eae.ilce.edu. mx/ objetosaprendizaje. htm
- Durables: Que sean flexibles y fáciles de actualizar.
-Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
-Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas
-Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
-Interoperatividad: Capacidad de integración.
Martínez, J. (S.F). Objetos de aprendizaje. Fue recuperado el 17 de agosto de 2011 de http: // eae.ilce.edu. mx/ objetosaprendizaje. htm
nallely- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|