Aprender en la virtualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje

+8
nallely
karen leycha
flor amanda anaya
Carely Hernandez Meneces
Anais Villafuerte Anaya
Liliana Valenzuela
anayeli
Erick Cifuentes
12 participantes

Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje

Mensaje  Erick Cifuentes Vie Ago 26, 2011 3:10 pm

Alfabetización Tecnológica

Este objeto de aprendizaje tiene como objetivo que el usuario enliste las ventajas de la alfabetización tecnológica para que destaque la importancia de esta en la sociedad actual.

Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestras vidas por lo tanto la alfabetización tecnológica se encarga de desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

URL (http: / /biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa33/alfabetizacion_tecnologica/index.htm)

Erick Cifuentes

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Ejemplo de objeto de aprendizaje

Mensaje  anayeli Vie Ago 26, 2011 3:24 pm

Objeto de aprendiza

Desarrollo personal.

Este objetivo de aprendizaje. trata que nosotros como seres humanos debemos de saber el valor de una amistad, y si importancia por que para conseguir una amistad en estos momentos es muy difícil por que hay muchas personas que te pueden hacer daño . y debemos encontrarle el lado positivo a la vida.

http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa3/valores_amistad_vida/index.htm


Romero (2007).objetivo de aprendizaje.desarrolloprofesional.recuperado el 26 de agosto del 2011.


Anayeli chaparro castro
anayeli
anayeli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Liga de Objeto de Aprendizaje

Mensaje  Liliana Valenzuela Vie Ago 26, 2011 3:43 pm

El Objeto de Aprendizaje "Bienestar Emocional" contiene los siguientes temas:
Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo, Felicidad, Bienestar Subjetivo y Bienestar Emocional, Actitud y Bienestar Emocional y Dimensiones del Bienestar Subjetivo.


URL http :// biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa8/bienestar_emocional/index.htm

Liliana Valenzuela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty URL de objeto de aprendisaje

Mensaje  Anais Villafuerte Anaya Vie Ago 26, 2011 3:50 pm

URL:

http: http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com/

Descripción:
Este es un objeto de aprendizaje por que en el hay información que les interesa a las personas en general, lo pueden ver o leer otras personas de otros países y pueden saber de lo que se trata. a demás que cuenta con lectura, vídeos que le facilitaría su compresión.


Anais Villafuerte Anaya

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Liga de un Objeto de Aprendizaje

Mensaje  Carely Hernandez Meneces Vie Ago 26, 2011 3:58 pm

"Alfabetizacion Digital"
Las tecnologías han traído beneficios pero también nos obligan a dedicarles tiempo para su administración. Un ejemplo típico es el manejo de archivos. Hace años los guardamos en un diskette y ahí tuvimos la información, para respaldarla usamos un segundo diskette. Con el tiempo, el número de archivos creció y nuestros problemas también. Recurrimos a todo tipo de recursos: memorias (USB), discos duros externos, copias en servidores de la institución; diversas estrategias para administrar, organizar, respaldar, compartir la información, en muchos casos con éxito limitado. Una propuesta de solución es el uso de espacios de almacenamiento en la Internet. La idea no es nueva, pero “Dropbox” lo hace de manera eficiente.

Usos y posibilidades.

■Respaldar información. Tengo copia de mis archivos, si falla, por ejemplo, mi máquina personal, puedo recuperarlos desde mi otro equipo o desde la Internet.
■Portabilidad. Aún si yo no traigo mi laptop conmigo, puedo acceder a mis archivos si uso una computadora conectada a Internet; entro a mi espacio personal en el sitio de Dropbox y bajo mis archivos.
■Compartir. Las carpetas pueden ser compartidas con otras personas, de modo que todos vemos la misma información.
■Trabajo colaborativo. Las carpetas no sólo se comparten, sino que la actualización es permanente entre todos los usuarios. Si la persona a quien compartí modifica algo en un documento, la siguiente vez que yo uso mi equipo y me conecto a Internet, los archivos son actualizados, esto nos permite trabajar sobre un mismo conjunto de documentos. Obviamente, esto abre puertas a actividades de aprendizaje con este tipo de recursos y respalda también el trabajo colaborativo -equipos- en el marco del trabajo académico.

(URL)
http: / / blogs .iteso. mx/ ote/tag/ alfabetizacion-digital/
Carely Hernandez Meneces
Carely Hernandez Meneces

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty URL y descripción de objeto de aprendizaje.

Mensaje  flor amanda anaya Vie Ago 26, 2011 4:06 pm

youtube .com /watch?v= UeaWzvNZGic&feature= related

Descripción del objetivo de aprendizaje.
Este vídeo es un objetivo de aprendizaje por que es reutilizable para enseñar el aprendizaje significativo y el cualquier parte donde se encuentren personas que estén estudiando este tema lo podrán relacionar fácilmente.

flor amanda anaya

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty OA

Mensaje  karen leycha Vie Ago 26, 2011 5:00 pm

Buenas tardes mi OA:
Habla acerca de la autorregulación del aprendizaje y de cómo debe ser monitoreado por uno mismo para poder logra un verdadero aprendizaje y nos da a detalle las actividades de como saber si se encuentra bien elaborado, que es de gran ayuda en diferentes niveles de desarrollo personal e intelectual.

biblioteca.itson.mx/oa/dip_ago/autorregulacion/index.html

karen leycha

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : empalme

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty liga de acceso (URL) objetivo de aprendizaje

Mensaje  nallely Vie Ago 26, 2011 5:02 pm


Este objetivo de aprendizaje tiene como objetivo que el usuario identifique los pasos básicos de un proyecto de investigación con el fin de contribuir con el proyecto.

http: // biblioteca. itson. mx /oa / educacion /oa23 /pasos _proceso _investigacion / index. htm

nallely

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty URL y descripcion del OA.

Mensaje  Ana Lilia Renteria Vie Ago 26, 2011 5:05 pm

biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa55/dnc/index.htm

Procedimiento para detectar necesidades de capacitación.

La razón por la que elegí este Objeto de aprendizaje es porque me sentí identificada ya que en los semestres pasados nos hemos basado principalmente en este tema.

Este objeto de aprendizaje tiene el siguiente contenido:
Evaluación diagnóstica: en este apartado son 5 preguntas relacionadas con los métodos para detectar las necesidades de capacitación en una empresa, así como los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo los DNC.
Introducción: como su nombre lo dice en este apartado se da una breve descripción de lo que se trata un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), así ismo lo que implica su elaboración.
1.- establecimiento de la situación ideal (SI).
2.- descripción de la situación real (SR).
3.- análisis comparativo. En este apartado nos muestra un cuadro para dar un ejemplo de cómo se realiza un análisis.
4.- determinación de necesidades y toma de decisiones: Se presenta un cuadro en el cual nos muestra un ejemplo donde se analizan las necesidades de una empresa donde se debe de capacitar y cuáles serán los puntos claves en esa capacitación.
5.- repaso del tema: en este apartado se muestra un mapa donde se presenta el procedimiento para el DNC de una forma más gráfica.
6.-el siguiente apartado es un video de ejemplificación.
7.- ejercicio1: en este apartado te muestra un caso en el cual se tiene que analizar una tabla para posteriormente seleccionar los pasos del DNC que se identifican con el caso que se analizó.
8.- enfoque del DNC con base al puesto: en este apartado nos presenta al autor Pinto (1990) y las técnicas que propone el para identificar las necesidades de capacitación según el enfoque donde se encuentra, de igual manera en el aparatado de “enfoque de DNC con base a PROBLEMAS y DESEMPEÑO en el apartado 9 y 10”.
9.- para finalizar te presenta una evaluación final la cual consta de diez preguntas con opciones de respuestas sobre los temas analizados en el OA.
10.-conclusion: en este apartado se muestra el cierre del tema analizado.
11.-al final de este OA encontramos las referencias.

Ana Lilia Renteria

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty DESCRIPCIÓN DE UN URL.

Mensaje  noelopez Vie Ago 26, 2011 5:15 pm


Creo que este objeto de aprendizaje es bastante bueno ya que aquí podemos obtener bastante información del mundo maya, lo recomiendo ya que si lo analizas te envolverá y sentirás que estás viviendo lo que estás leyendo con sus y a mi manera de ver las tradiciones que tenían vivían en un mundo mucho mejor que el que estamos viviendo hoy.
Mundo Maya
El objetivo de este objeto de aprendizaje es tener conocimiento del mundo maya
Específicamente del:
Territorio: Zona Sur.- La zona sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador. Zona central.- La zona central, llamada también de las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras Zona Norte.- La zona norte abarca la mitad norte de la península de Yucatán, o sea, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo.
Desarrollo histórico: Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.
En el preclásico inferior vivían en casas que tenían por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades económicas mas importantes en la recolección de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenían una agricultura de temporal. En el preclásico medio, sus actividades económicas mas importantes eran la agricultura, el comercio y la cerámica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclásico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente.
En este periodo destacaron las ciudades de Mani, Dzibilchaltún, Komchen, Izamal, Tikal, Copan, Chichen Itza, Kabah, Loltun, entre otras.

Arquitectura: Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma más o menos completas, y de muchos otros que aún permanecen sepultados; y podemos observar que sus características muy propiamente son aportaciones universales.

Escultura y Cerámica
El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; estaturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismo.
Hasta hoy sobreviven extraordinarias piezas en madera con tallados excelentes, como los dinteles de Tikal y Yaxchilán, algunos de ellos incompletos, pero preservados milagrosamente.
Escritura
Existen pocos testimonio escritos, generalmente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de árbol. Se estima que existían 13 escritos principales de la historia Maya, en nuestros días solo sobreviven 3 en museos europeos:
El Códice Dresde
El Códice de Madrid
El Códice de Paris
Religión
Al ser la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario.
En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calam y naturalidad.
Matemáticas
En lugar de diez dígitos como hacemos hoy día, el sistema matemático maya tiene 3 símbolos y la base de 20. (vigesimal).
Usaban un sistema se construye con rayas y puntos como "taquigrafía" para contar. Un punto representó uno y una barra representó cinco. Debido a que la base del sistema del número era 20, se apuntaron en potencia de 20 los números más grandes. Hacemos ese en nuestro sistema decimal demasiado: por ejemplo 32 está formado por 3*10 +2. En el Maya sistema, éste estaría 1*20 +12, porque usaban el 20 como base.
Se escriben los números de abajo hacia arriba.
Astronomía
Debido a las necesidades propias de un pueblo totalmente agrícola, se vieron obligados a observar los astros o cuerpos celestes que afectaban la siembra.
Se sabe que varias ciudades desparecieron edificios que fungieron como verdadero observatorios y nos han legado cálculos asombrosos por su exactitud, como por ejemplo el ciclo solar que lo establecieron en 365.2420 días. y el ciclo lunar en 29.53086 días.
Los Calendarios Mayas
Los mayas eran grandes observadores del tiempo. Contaban con diversos sistemas calendáricos, los cuales suelen ser conocidos como: el calendario civil, el calendario ritual, el calendario lunar, el calendario de los nueve señores, la cuenta larga, la cuenta corta, y la cuenta secreta.e Etimología.
Los Mayas cuentan los días con varios sistemas calendáricos, que trabajan de modo coordinado, de los cuales el más conocido es el Tzolkin o calendario ritual.
Los Mayas en la Actualidad
Hoy día, los descendientes de los mayas viven en distintos poblados de la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala. Aunque cada vez son menores en número, un problema que afecta a todos los pueblos nativos del continente americano, los mayas contemporáneos se reúnen para continuar con los rituales de los mayas antiguos, en los sitios consagrados que aun exististe.
Organización Social
Los mayas de Yucatán al comenzar el periodo preclásico tenían una organización social basada en el clan como unidad social.
Todos los miembros creían descender de un antepasado común mítico, el tótem del clan, que en muchos casos era un animal; se admite que por ello, varios apellidos yucatecos tenían nombres de animales como Pech ( garrapata ) Chan ( Serpiente ) May ( Venadillo ) Uk ( Piojo ) Pek ( Perro ) Balam ( Tigre ).
En el sentido estricto de una organización social y política estructuradas.

http://antropos.galeon.com/html/MAYAS.htm

noelopez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Liga de OA

Mensaje  nayely sanchez Vie Ago 26, 2011 7:04 pm

http :// biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa55/dnc/index.htm
La liga anterior es de un Objeto de Aprendizaje de Procedimiento para detectar necesidades de capacitación y cuyo objetivo es:
Comprender el procedimiento para diagnosticar necesidades de capacitación en una organización, con el fin de aplicarlo correctamente y detectar las necesidades reales de la misma.
El objeto de aprendizaje consta de 2 evaluaciones, una al inicio (diagnostica) y la otra al final. Son 4 pasos en los cuales te va proporcionando la información que va desde la situación ideal (SI), situación real (SR) hasta los enfoques.
Después de los pasos te proporciona un video y un mapa conceptual con la información sintetizada asi como ejercicios de repaso para que realices antes de hacer la evaluación final.

nayely sanchez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 32
Localización : Emapalme Sonora

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty URL y descripción del OA.

Mensaje  antonio rodriguez Vie Ago 26, 2011 8:00 pm


Objetivo General
:
El alumno reflexionará sobre las estrategias y las acciones de estudio empleadas en el proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento matemático partiendo de situaciones de aprendizaje proporcionadas por conceptos, temas o problemas matemáticos. Las situaciones de aprendizaje serán abordadas a través de las herramientas de la lectura y la escritura, tal y como éstas se presentan en la disciplina en el nivel universitario. Asimismo, desarrollará habilidades básicas de comprensión de lectura, producción de textos y presentación y discusión oral, como habilidades de estudio y de trabajo académico.

Objetivos Específicos:
El estudiante:
 Desarrollará habilidades para comprender y apropiarse críticamente de los planteamientos contenidos en fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas sobre temas disciplinares tratados en cursos curriculares del Programa de la Licenciatura en Matemáticas.
 desarrollará habilidades para el procesamiento escrito (organizadores gráficos, paráfrasis, resúmenes, comentarios críticos) para comprender y apropiarse de los planteamientos contenidos en fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas sobre temas disciplinares tratados en cursos curriculares del Programa de la Licenciatura en Matemáticas.
 desarrollará habilidades para presentar y discutir temas matemáticos en situaciones de interacción académica.
 desarrollará habilidades para comprender y producir la formulación verbal (oral y escrita) de pruebas matemáticas, dando especial atención a la claridad y el rigor de la exposición y el razonamiento.

Contenido Sintético:
Se abordarán cuatro tópicos de uno o más cursos curriculares del Programa de Licenciatura, para que a través de
trabajo colaborativo de lectura y escritura se alcancen los objetivos de aprendizaje específicos y se reflexione
ampliamente sobre las estrategias de estudio empleadas. Uno de los temas se centrará en las pruebas matemáticas
y su formulación explícita.
Los siguientes aspectos serán desarrollados en el abordaje de los temas y los materiales de las 4 unidades que se
implementarán en el taller:
1. Definición de un tema de estudio disciplinar tratado en cursos curriculares del Programa de la Licenciatura
en Matemáticas.
2. Delimitación de un corpus de fuentes para el abordaje del tema de estudio y planeación estratégica para su
tratamiento individual y grupal.
3. Organización para el trabajo de cada una de las fuentes:
 Manejo de estrategias de prelectura
 Activación de la información antecedente necesaria
 Búsqueda de apoyos y vocabulario
 Propósitos de lectura
 Elaboración de preguntas
 Manejo de estrategias de lectura
 Subrayado y anotado del texto
 Elaboración de notas de trabajo
 Elaboración de organizadores gráficos esquemáticos
 Respuesta a preguntas de estudio
 Manejo de estrategias de poslectura
 Elaboración de organizadores gráficos
 Elaboración de paráfrasis y resúmenes
 Discusión y asesoría de pares y maestros para alcanzar la comprensión.
4. Evaluación y retroalimentación de los objetivos educativos alcanzados.
5. Manejo de estrategias metacognitivas para monitorear la comprensión y los procedimientos de trabajo
académico aplicados a lo largo de la unidad así como sus resultados, tanto en sus fortalezas como en sus
debilidades.

Modalidad de Enseñanza:
El enfoque básico del taller será holístico. Por lo
tanto, en él no se ejercitarán subhabilidades de
estudio específicas, dejando la responsabilidad al
estudiante para su posterior transferencia a
situaciones reales de trabajo escolar y académico.
Por el contrario, las unidades en que se organiza el
taller constituyen situaciones auténticas de
aprendizaje con objetivos de conocimiento
matemático integrado y relevante desde el punto
de vista curricular. En este contexto los estudiantes
pondrán en práctica y reflexionarán, apoyados por
el grupo-clase y el docente, estrategias cognitivas
y metacognitivas para el logro de estos objetivos
académicos.

Este OA sirve en la instrucción de las matemáticas es como un apoyo para el estudiante de dicha materia.

http : // lic . mat . uson . mx / programas / TEAM . pdf

antonio rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje Empty Re: Liga de acceso (URL), de un Objeto de Aprendizaje

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.